domingo, 24 de mayo de 2009

VALORACIÓN DE RECURSOS PARA LA INTERCULTURALIDAD

La PEC2 consistió en la creación de una Webquest a nivel grupal। Esta actividad me ha servido de gran ayuda tanto para aprender a desarrollar labores grupales, como para aprender a manejar un poco más las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, como para crear herramientas útiles para llevar a cabo nuestra labor educativa।

Personalmente ¿qué puedo decir sobre este tipo de recurso?

  • La Webquest es un recurso de fácil elaboración।
  • Se trata de uno de los recursos, de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, más motivadores y atractivos para investigar y trabajar cualquier temática o contenido, tanto con alumnos en edad escolar como con adultos de cualquier edad।
  • Presentan la posibilidad de enlazar páginas de internet en las que se puede encontrar toda la información que necesitemos।
  • Permite el empleo de documentos de todo tipo de formatos: imágenes fijas y en movimiento, PowerPoint, Word, etc।
  • Desde el punto de vista educativo, te ayuda a reflexionar sobre el tipo de trabajo que necesitamos desarrollar, los objetivos que nos proponemos y los recursos de que disponemos para ello।
  • Pedagógicamente facilita la, la reflexión, el debate, la comunicación, el intercambio de información y de ideas entre personas de igual o distinta cultura, además de permitir el aprendizaje de conceptos desde una metodología eminentemente activa y participativa.

Como futura psicopedagoga y desde el punto de vista del trabajo de la Interculturalidad, creo que la Webquest:

  • Permite trabajar y contribuir al desarrollo de infinidad de valores positivos como el respeto, la igualdad, la cooperación, la tolerancia, la comprensión, la solidaridad, etc।, objetivo principal de la educación intercultural। De esta manera se lucha por conseguir un clima intercultural en las aulas y centros educativos.
  • Además, desde este recurso se pueden diseñar estrategias para modificar el currículum escolar, incluyendo en el mismo elementos propios de los distintos grupos culturales presentes en el centro, empleando metodologías como el aprendizaje cooperativo, el análisis de estereotipos y prejuicios, la interacción positiva entre diversas culturas y el enriquecimiento mutuo, lográndose así la minimización o superación de los efectos discriminatorios.

He visitado la mayoría de las Webquest de los compañeros de clase y todas me han parecido estupendas, algunas porque el resultado final me ha parecido muy completo y muy bien estructurado, otras porque me han parecido muy divertidas y muy motivadoras, otras por el esfuerzo y dedicación para la creación de la misma (hay que reconocer que no es fácil elaborarlas con el tiempo contado y en muchas ocasiones teniendo muy poco dominio de las Nuevas Tecnologías)।


De entre todas ellas me gustaría destacar algunas Webquest, como son:

  • La Webquest creada por Victoria Alonso, Ana Isabel Pereira y Juan Carlos Varo:
    http://phpwebquest.org/newphp/webquest/soporte_derecha_w.php?id_actividad=7505&id_pagina=1

    Esta Webquest , además de parecerme muy divertida (José emprende un viaje a través del mundo), creo que la han creado sobre las bases de un ambiente de trabajo y de aprendizaje muy óptimo y constructivo, ya que se produce una interacción dinámica entre la Webquest, los alumnos que la trabajan y las actividades que en ella quedan definidas। Así se ofrecen oportunidades para que los alumnos de ESO desarrollen sus conocimientos, desarrollen su propia verdad, y, lo más importante en un ambiente relajado en el que se llevan a cabo multitud de actividades colectivas, en interacción con los demás. Así se puede trabajar y tomar conciencia de lo que está sucediendo en la sociedad y se construye un conocimiento basado en este entendimiento.
  • Otra que también me gustaría destacar sería la de Inmaculada Martínez y César Carrillo:

    http://www.phpwebquest.org/newphp/webquest/soporte_mondrian_w.php?id_actividad=8330&id_pagina=1

    Simplemente a la vista ya resulta atractiva y muy motivadora, anima a la acción. El que la visite quedará cautivado a emprender el camino que te señala, por su colorido, sus imágenes…me ha parecido fantástica!!!
    Lástima que no he podido ver a qué nivel educativo iba dirigida o a qué tipo de educandos, pues no he podido acceder a su Guía Didáctica।
  • La Webquest de Carmen Díaz y Pilar Ramón:

    http://phpwebquest.org/newphp/webquest/soporte_horizontal_w.php?id_actividad=8026&id_pagina=1

    De esta Webquest me gustaría destacar la estructura de sus aportaciones, su seriedad. Aporta sensación de serenidad (en comparación con la anterior, por ejemplo) y rigurosidad en el trabajo. En ella se percibe, a través de la gama de colores escogida, como por el lenguaje empleado, las imágenes, etc., que su interés se centra, (más que en llamar la atención a través de las imágenes y el colorido), en la temática en cuestión, en los valores que se pretenden conseguir, en el cambio de ideología que se pretende que alcancen los educandos.
    Así se trabajan aspectos como: los estereotipos, los prejuicios, las conductas racistas o intolerantes, etc. Así como el interés para que los educandos adquieran compromisos personales a través de actuaciones dirigidas hacia procesos de aceptación, solidaridad, intercambio y enriquecimiento mutuo, que derive hacia una convivencia intercultural positiva.

He de reconocer que si me hubieran pedido a comienzos de este curso que buscase en la Red materiales para fomentar la Interculturalidad, me habría dirigido a Google y allí habría escrito la palabra Interculturalidad y creo que habría seleccionado aquella página que me hubiera resultado más atractiva. Con muchísima suerte habría dado con algún tipo de recurso valioso (Blog, Webquest, PowerPoint), pero sólo con muchísima suerte pues nunca me habría imaginado que existieran (el Blog sí pues ya lo había trabajado con anterioridad en otra asignatura).
Con los conocimientos que ahora poseo, primeramente me plantearía el hecho de si el material que he encontrado cumple con los requisitos que persigo. En el campo de la Interculturalidad me plantearía si realmente la promueve, si desarrolla un modelo de integración cultural asimilacionista, pluriculturalista o segregacionista, el tipo de modelo de educación intercultural del que parte (débil o de mínimos, intermedia, o de una fuerte o de máximos), me plantearía el nivel de interculturalidad en que se encuentra (básico o de intercambio de conocimiento sobre las distintas culturas en juego, medio o de resolución de conflictos de valores o alto o de transformación cultural), etc. Todo esto con el objetivo de seleccionar aquellos materiales que más se ajusten al propósito y objetivo planteados.
Una vez ya conocemos qué tipo de materiales pueden encontrarse en Internet, estamos un poco más preparados para elaborar los nuestros propios y aportarlos para que también los vean los demás. Así nos convertimos nosotros mismos en creadores de ideas y de recursos que otros pueden también aprovechar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario