jueves, 21 de mayo de 2009

INFORME FINAL SOBRE LA WEBQUEST ANALIZADA


a) Datos de identificación:
. Nombre del material:
“Por la igualdad a partir de la diferencia"
. Pertenece a la página:
http://wq-intercult.blogspot.com/2007/05/base-de-dades-wq-interculturalitat-i.html
. Dirección de la webquest:
http://phpwebquest.org/wq25/webquest/soporte_tabbed_w.php?id_actividad=19835&id_pagina=1
. Institución responsable: UOC
. Elaborada por Montse Aznar Ventura
. Año de creación: 2007
b) Aspectos pedagógicos generales:
. Centro de interés, destinatarios y nivel educativo: Va dirigida exclusivamente a mujeres, para trabajar la Interculturalidad desde la Educación de Adultos.
. Tipología de actividades que propone, complejidad y adecuación de éstas: las actividades consisten en la realización de reflexiones individuales y colectivas; debates; escucha de relatos y opiniones ajenas; análisis e interpretación de imágenes, fotografías y vídeos; visionado de películas; búsqueda de información en prensa, en la red; realización de fichas de trabajo; juegos de rol; creaciones artísticas; dramatizaciones, etc।
Las actividades planteadas me parecen muy variadas y motivadoras, sin embargo las considero demasiado amplias y dificultosas con respecto al nivel de aplicación (Educación de Adultos), ya que generalmente las personas que se encuentran en dicha modalidad educativa suelen asistir a recibir una formación en las competencias básicas (lectura, escritura y cálculo)।
. Modelo pedagógico al que responde: Esta Webquest favorece el establecimiento de un modelo positivo de educación intercultural, ya que prepara a los destinatarios a vivir en una sociedad caracterizada por concebir la diversidad cultural como un fenómeno totalmente legítimo। Además ofrece ideas e iniciativas no para promover particularismos culturales sino para desarrollar la capacidad y el gusto de trabajar en la construcción conjunta de una sociedad donde las diferencias culturales sean consideradas como una riqueza común y no un factor de división.

c) Aspectos relativos a la educación intercultural
. Modelo de educación intercultural al que responde:
responde a un modelo de educación fuerte o de máximos, planteando la aspiración de incidir en la cultura escolar abriéndola a un currículum multicultural o bien introduciendo la interculturalidad como un elemento transversal. Así por ejemplo queda especificado en la Guía Didáctica que: “El objetivo principal de la WQ es conseguir un cambio a nivel vivencial en relación a su comportamiento social desde la escuela de adultos. Depositar una semilla de tolerancia, implicación y solidaridad que pueda hacer crecer tanto dentro del centro como fuera de él. Y con esta finalidad se concretan los objetivos y contenidos que presiden el trabajo en la WebQuest”.
. Nivel de interculturalidad en el que se situaría el material: La Webquest presenta actividades que responden a un nivel básico o de intercambio de conocimiento sobre las distintas culturas: por ejemplo la actividad 6: en ella el objetivo es el de que cada grupo busque, encuentre y aporte información sobre sus países de procedencia (el medio ambiente, la sociedad y el estado; historia desde los primeros pobladores hasta el presente; la bandera y el himno nacional; mapas nacionales y regionales; fotos y estadísticas; situación de los derechos humanos, las condiciones sociales, etc.). Posteriormente deben hacer una presentación de su país en el aula, para darlo a conocer. Y por último se intentaría valorar los aspectos en común y las diferencias.
También presenta actividades que responderían a un nivel medio o de resolución de conflictos de valores: por ejemplo: la actividad 4: en ella se debe efectuar el seguimiento de noticias relacionadas con diferentes aspectos como: el racismo, la xenofobia, la interculturalidad, las manifestaciones culturales, la inmigración, etc., a lo largo de dos semanas y buscando en cinco diarios: El País, La Razón, Gara, La Vanguardia, El mundo. (Para ello se les proporciona la edición digital). A partir de ahí cada una debe explicar al resto de compañeras la noticia y las repercusiones sociales que genera, para poderla comentar entre todas, es decir, se pretende que sean capaces de identificar, reflexionar y llegar a un acuerdo sobre valores culturales que se contraponen dentro de una misma cultura. El objetivo de esta actividad es que tomen conciencia de que existen tantas percepciones o puntos de vista como personas hay.
Considero importante destacar el hecho de que la Webquest vaya dirigida al género femenino en exclusividad. En este caso no se ha considerado la posibilidad de que las diferencias
de género aportan infinidad de ideas, creencias y opiniones, sobre todo en lo referente a la situación de la mujer en las diferentes culturas, sus normas sociales, su consideración dentro de la sociedad, sus derechos y deberes como mujeres, etc. Quizás si la Webquest hubiera ido dirigido a cualquier persona independientemente de su género, habría sido mucho más rica y variada, y podría haber ido más encaminada a lograr un nivel alto o de transformación cultural: intercambio de información propia entre todas las personas con independencia de las nacionalidades y culturas, se habría trabajado la negociación entre los participantes que deberían superar pensamientos contrapuestos y llegar a un consenso, en definitiva el logro de una fusión verdadera entre diferentes pensamientos, costumbres, ideologías, códigos culturales, etc.
. Conceptos que se trabajan o se podrían trabajar (asimilación/ relativismo/ etnocentrismo/ etc.):
- Las Manifestaciones culturales।
- La Diversidad Cultural y Convivencia।
- La Igualdad y la Diferencia।
- Los Estereotipos y los Prejuicios।
- El Racismo y la Xenofobia।
- La Tolerancia y la Intolerancia।
- Los Derechos de la mujer y los Derechos Humanos।
- La Inmigración।
- La Lucha conta la Discriminación, etc
. Valores que fomenta en relación a la educación intercultural: Respeto, Igualdad, Derechos Humanos, Cooperación,Tolerancia, Comprensión, Solidaridad, etc.
. Justificación del material a necesidades reales o no en relación al fenómeno de la multiculturalidad: “La realidad actual de las sociedades afectada por la mundialización plantea retos de convivencia y de aprendizaje en relación a todas las culturas que conforman el nuevo mosaico social. Cada ciudadano y ciudadana se encuentra, cotidianamente, con situaciones nuevas en relación a la interculturalitat, las cuales tienen que afrontar y que les obligan a replantearse la información o las cosmovisiones que, muy rápidamente, se hacen obsoletas. Mejorar el conocimiento y las formas de relación es una tarea a tener presente y, por ello, hace falta favorecer la implicación de toda la población, sea cual sea su origen, en acciones de conocimiento e intercambio intercultural”.
d) Evaluación del recurso
. Puntos fuertes del material:
1।- Esta Webquest incluye labores de mediación cultural, entendida como el conjunto de actividades dirigidas a lograr el diálogo entre personas de grupos culturales diversos, sin la pretensión de que se produzca la renuncia total de ninguna de las personas a su código cultural propio। Todo ello a través de actividades basadas en el trabajo cooperativo entre las participantes, la adopción de normas grupales, la escucha atenta y respetuosa hacia las aportaciones de los demás y hacia las opiniones ajenas, la adopción de conclusiones consensuadas, etc। 2. -Est WQ podría partir de un modelo de integración cultural pluriculturalista ya que la aceptación de la diferencia cultural es máxima y consideran la interculturalidad como un valor.
. Dificultades y limitaciones en considerar:1।- Las actividades planteadas me parecen demasiado amplias y dificultosas con respecto al nivel de aplicación (Educación de Adultos), ya que generalmente las personas que se encuentran en dicha modalidad educativa suelen asistir a recibir una formación en las competencias básicas (lectura, escritura y cálculo). En el caso de tratarse de un recurso de aplicación con adultos (por ejemplo en un curso de formación permanente para mujeres) las actividades me parecerían más adecuadas debido a que las actividades serían realizadas por personas con una mayor preparación y entendimiento del idioma. 2. - Aunque no se especifica el dominio del idioma, teniendo en cuenta que la Webquest está dirigida a mujeres de diferentes nacionalidades no debemos olvidar el handicap del idioma. 3. - Requiere de cierto dominio del manejo de los recursos, como por ejemplo Internet.
. Aplicabilidad y posibilidades del material: como ya he comentado en otros apartados esta WQ podría emplearse para trabajar la Interculturalidad en otros ámbitos con personas que posean un mayor nivel académico. Se podría considerar adecuado para aplicarse en cursos de Formación Permanente, como técnicas de conocimiento grupal, en Módulos de Intervención Sociocomunitaria, etc.
. Propuestas de mejora: Ampliar el campo de aplicación también al género masculino, ¿No se trata de trabajar la igualdad?
. Análisis comparativo con otros entornos que trabajen la interculturalidad: El empleo de las WQ (en general e independientemente de la temática que aborden) me parece muy adecuado para dirigir un proceso con unos objetivos determinados que se pretenden alcanzar. El resto de entornos (como Blogs) son muy completos y variados, incentivan también a la investigación sobre una temática concreta, sin embargo yo los considero más adecuados para la investigación, búsqueda de información y para el aprendizaje autónomo. Es decir, que requieren de mayor intencionalidad por parte del usuario el emplearlos para buscar la información en ellos. Las WQ me parecen un recurso mucho más controlado, que dirigen un camino a seguir por los usuarios desde el principio al fin
. Valoración global del recurso: 1. - Considero que habría sido más conveniente el aplicar la WQ a un curso de estudiantes del 2º Ciclo de la ESO o incluso mejor de Bachillerato o en definitia a sujetos con mayor preparación académica y dominio del idioma. 2. - El recurso en general me parece bastante completo: presenta un número adecuado de actividades variadas que resultan motivadoras y nada monótonas. Se requiere del uso de varios soportes: prensa, libros, cine, la Red, etc. 3. - Además de trabajarse aspectos relacionados con la temática de la Interculturalidad se trabajan también aspectos pedagógicos: el trabajo cooperativo, la adopción de normas grupales, la escucha atenta y respetuosa hacia las aportaciones de los demás y hacia las opiniones ajenas, la adopción de conclusiones consensuadas, etc. 4. - El intercambio de información se produce sobre una base de igualdad entendida como la igual aportación de todas las componentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario