viernes, 1 de mayo de 2009

SEGUIMIENTO Y EVOLUCIÓN DE LA WEBQUEST

¡Ya hemos creado nuestra Webquest!

Juan Carlos, Nuria y yo hemos trabajado mucho, pero nuestra labor se ha visto gratificada con esta Webquest “Hacia un Currículum Intercultural”, que nos gustaría que visitaseis y, si os apetece, nos aportaseis vuestra opinión.

En general, la Webquest desde el punto de vista Didáctico podría considerarse una herramienta muy adecuada para promover el intercambio de opiniones, la reflexión, el debate grupal, para desarrollar el trabajo colaborativo. En definitiva, esta metodología tan activa y participativa, facilita la posibilidad de alcanzar aprendizajes significativos sobre los conceptos trabajados en ella.

Presenta, entre muchas otras, las siguientes ventajas:
- Con su uso se aprenden a manejar las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación.
- Se puede trabajar tanto de forma individual como en grupo.
- Si se opta por el trabajo grupal, se trata de un recurso didáctico que emplea una metodología basada en el aprendizaje cooperativo.
- Se superan los modelos de enseñanza tradicional y se da paso al trabajo educativo con esta técnica tan motivadora.
- Se logran verdaderos aprendizajes significativos, ya que el trabajo se realiza al ritmo personal de cada individuo y se pueden revisar los materiales y repetir las actividades tantas veces como se quiera. Etc.

Desde el punto de vista Conceptual algunos conceptos referidos a la Interculturalidad que se trabajan en nuestra Webquest, serían, entre otros: currículum intercultural, diversidad inter e intracultural, superación y evitación del choque de culturas, adopción de actitudes frente a las desigualdades, relativismo frente al etnocentrismo, etc.

Nuestra Webquest va dirigida hacia profesores, con el objetivo de lograr la reflexión sobre aspectos diferentes sobre la Interculturalidad. Así intentamos que los profesores a los que se dirige lleguen al concepto pleno de Interculturalidad (tal y como aparece reflejado en los diferentes módulos de la asignatura), desarrollado el sentido de la igualdad, el conocimiento, el respeto, la tolerancia y la integración de todos los grupos culturales que constituyen nuestra sociedad actual.

Se trataría, en definitiva, de emplear la Webquest para que los profesores sean capaces de desarrollar un Currículum Escolar y un Proyecto Educativo Intercultural, capaz de favorecer un modelo positivo de educación intercultural, preparar a los destinatarios a vivir en una sociedad caracterizada por concebir la diversidad cultural como un fenómeno totalmente legítimo, ofrecer ideas e iniciativas no para promover particularismos culturales sino para desarrollar la capacidad y el gusto de trabajar en la construcción conjunta de una sociedad donde las diferencias culturales sean consideradas como una riqueza común y no un factor de división.

En nuestra Webquest cada actividad por separado persigue un objetivo y todas juntas tienen la intencionalidad última de lograr que a través de su aplicación, el profesorado alcance el nivel más alto de comprensión y actuación, el nivel más alto o de transformación cultural, pero quizás realmente no lo logre. Seguramente uno de los motivos sea el hecho de que primero teníamos que manejarnos en el uso y manejo de esta herramienta, así como el hecho de tener que realizarla en un espacio de tiempo muy limitado, lo cual obliga a elegir tareas que pueden repetirse o no profundicen demasiado la materia.

Para el proceso de elaboración de la Webquest, Juan Carlos, Nuria y yo nos hemos comunicado a través de diferentes medios: en un primer momento a través de correos que nos enviábamos al buzón personal, posteriormente mediante correos enviados al buzón del Grupo (espacio creado por el consultor) y ya para finalizar nos intercambiamos mensajes y realizamos conversaciones grupales a través del Skype.

La elaboración del trabajo ha estado bastante coordinada en todo momento. Por regla general cada uno iba elaborando un apartado que luego era revisado por los demás, así emitíamos nuestras sugerencias para completarlo, modificarlo o suprimir un parte para incorporar en su lugar otras ideas más oportunas con respecto al fin pretendido.

También en la elaboración nos hemos encontrado con alguna dificultad técnica que otra como no poder enlazar alguna imagen debido a su gran tamaño, el tener que estar continuamente aplicando el formato (justificar el texto, especificar el tamaño de la letra, establecer los espacios entre párrafos) etc.

Pero a pesar de estos pequeños inconvenientes, ¡Por fin tenemos nuestra Webquest “Hacia un currículum Intercultural”. Y os animo a que la visitéis y nos digáis lo que os parece:
http://phpwebquest.org/newphp/webquest/soporte_mondrian_w.php?id_actividad=6661&id_pagina=1






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